Legalización de balsas de almazara (alpechin/jamila)

Legalización de balsas de almazara (alpechin/jamila)

Proyecto y Ejecución de la obra. Trámite en Agricultura y Medio Ambiente. Importante: desde 2011 podemos regularizar muchas balsas gracias a la aplicación del Plan de Gestión de Efluentes de almazara para utilizarlos como fertilizante. De este modo NO DEPENDEMOS SÓLO DE LA EVAPORACIÓN para legalizar las balsas.

Casos de éxito: 100%
500-120-balsas-mc

En el proyecto se consigue regularizar la situación de los depósitos en uso en la almazara y obtener la correspondiente autorización del órgano competente para proceder al abandono definitivo de los depósitos en desuso.

De este modo se da cumplimiento a lo establecido en el D 281/2002 de 12 de Noviembre por el que se regula el régimen de autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias.

Frecuentemente los depósitos carecen de los requisitos necesarios para proceder a su regularización. En el documento se justifica el dimensionamiento y características de los depósitos proyectados que reemplazarán a los depósitos existentes ubicándolos, si es posible, en parte del suelo que ahora ocupan estos.

Ver video breve de obra realizada

 

Legislación:

  • Decreto 173/2001, de 24 de julio, por el que se crea el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía y se regula su funcionamiento.
  • Decreto 281/2002, de 12 de noviembre, por el que se regula el régimen de autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias.
  • Decreto 167/2005, de 12 de julio, por el que se modifica el Decreto 281/2002, de 12 de noviembre, por el que se regula la autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias.
  • Orden de 15 de noviembre de 2005, por la que se desarrolla el Decreto 281/2002, de 12 de noviembre, por el que se regula el régimen de autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias, en lo relativo a las actividades de las industrias agroalimentarias.
  • Resolución de 2 de diciembre, por la que se establece el diseño del libro de registro y de la solicitud de autorización para entidades de control.

 

500-120-impermeabilizacion-

Ejecución de la nueva  balsa

En el caso de que la balsa original no estuviera impermeabilizada, se procederá a la retirada de la capa vegetal hasta una profundidad media de 100 cm extendida a toda la superficie incluida dentro del contorno de la obra y el material extraído se retirará a través de un gestor autorizado para el tratamiento y eliminación de los residuos producidos. Posteriormente se trazará la red de drenaje, desagüe superficial y se dará cumplimiento a las exigencias de seguridad.

Con la entrada en vigor de la Orden de 18 de febrero de 2011 por la que se regula el régimen de autorización para la utilización de los efluentes líquidos resultantes de la extracción del aceite de oliva en las almazaras, como fertilizante en suelos agrícolas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se puede considerar esta salida de efluente alternativa de modo que el dimensionamiento de las balsas no dependa únicamente de la superficie de evaporación.
De este modo nos garantizamos el comienzo de la campaña con los depósitos vacíos.

Frecuentemente la legalización de una nueva balsa implica el abandono o clausura de los depósitos anteriores o, al menos, de una parte de la superficie que ocupaban. En el proyecto de legalización se contemplan las actuaciones para el sellado y clausura de los depósitos en desuso.

 

El Informe de regularización se complementa con el Estudio de Impacto Ambiental con el objetivo de cumplir con el Procedimiento de Autorización Ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>